Un error común que cometen especialistas y la población en general es no considerar los tipos metabólicos para alimentarse o recomendar dietas
Resulta que no todo el mundo tiene el mismo metabolismo, por lo tanto, no tenemos los mismos requerimientos
Por otra parte, nuestro diseño biológico es el mismo desde que somos humanos, hace más de 300 mil años, en donde no había agricultura, supermercados, cocinas, alimentos procesados, ni tanta disponibilidad de alimentos, en particular carbohidratos
Comprendiendo los tipos metabólicos sabremos alimentarnos más adecuadamente.
Hay distintas formas de clasificar los tipos metabólicos; nosotros utilizamos una adaptación del sistema ayurvédico, que habla de tres doshas.
Kapha
Son las personas que tienden a aumentar de peso fácilmente. En la selva, sin supermercados ni agricultura, este tipo metabólico es el que tiene mayor probabilidad de supervivencia, ya que requieren pocos carbohidratos. Pero en el mundo moderno, repleto de carbohidratos, tienen desventajas.
Con las dietas modernas, sus cuerpos tienden a ser rollizos, y están propensos a sufrir de sobrepeso y obesidad, así como de problemas metabólicos como la diabetes, hipotiroidismo, resistencia a la insulina y otros.
Les conviene una alimentación baja en carbohidratos (tipo paleo, keto o crudivegano).
No le conviene basar su alimentación en cereales (trigo, maíz, arroz, avena, etc) y granos, ya que estos contienen muchos carbohidratos, los hacen sentir pesados, lentos, embotados e inflamados.
Si desean llevar un sistema vegetariano, tienen que tener cuidado, ya que muchos de estos sistemas basan su alimentación en muchos alimentos de alto índice glicémico y glucémico, es decir, altos en carbohidratos. Por ello, les conviene más sistemas vegetarianos que tienden al crudivorismo, ya que estos son más bajos en alimentos ricos en carbohidratos.
Pitta
Se caracterizan por ser personas que tienen un peso estable, es decir que no tienden al sbrepeso ni al bajo peso.
Son más adaptables a distintos tipos de sistemas alimentarios.
Vata
Se caracterizan por perder peso rápidamente y tener un cuerpo muy delgado. En la selva tendrían menos probabilidades de supervivencia ya que requieren más carbohidratos.
Les conviene basar su alimentación en cereales integrales y granos. Les hace sentir fuertes y tener buen peso.
Les son muy beneficiosos los distintos tipos de vegetarianismos. En cambio, no les convienen sistemas bajos en carbohidratos, que los pueden hace sentir débiles.
Observaciones
Cualquiera que sea el tipo metabólico, los alimentos han de ser poco procesados o no procesados, evitando los procesados y no consumiendo los ultraprocesados.
Así mismo, toca evaluar cada caso para seguir adaptando el sistema alimentario, ya que estos tipos metabólicos son guías muy generales que no evidencian las particularidades de cada caso. Recuerda que cada caso es único y particular y que ningún sistema alimentario ha de utilizarse sin considerar las particularidades físicas, mentales, emocionales, culturales y ambientales de cada persona.
Comentarios
Publicar un comentario